comunicación digital

No creo que exista nadie que no se haya fijado en que el mundo ha cambiado mucho en estos últimos años. El día a día de las personas ahora tiene un componente tecnológico y es este el que dicta la mayoría de acciones que hacen. Estamos hablando del siglo XXI, la era digital en estado puro.

Es extraño que una herramienta tan social como es Internet naciera con la intención de crear un sistema de comunicaciones capaz de resistir un ataque nuclear. En plena Guerra Fría en 1969, el Departamento de Defensa de EE.UU. decidió crear una ventana que ha acabado siendo la forma de conectar al mundo entero.

Las ventajas del medio digital

Los medios de comunicación se están transformando así que ya no sólo se encuentran en analógico. El salto tecnológico formó parte de sus calendarios y ahora ya hay más periódicos digitales que medios en los quioscos. Reunirse ante la televisión para saber qué ha ocurrido en el mundo ha dejado de ser común mientras que leer las noticias a partir de app, sí.

Además, las redes sociales se han convertido en un hobby general para toda la sociedad. Subir fotografías, comentar opiniones o discutir temas es ahora más normal hacerlo con desconocidos que con amigos. Toda nuestra vida la puedes encontrar en nuestro perfil y, aunque eso debería dar un poco de miedo, la vida privada se ha vuelto pública.

El usuario como medio de comunicación

Al poder ser emisores, los internautas se han vuelto medios de comunicación en sí mismos. Pueden hacer difusión de noticias, dar viralidad a contenidos y paralizar un movimiento o una opinión. Los perfiles que pueden influenciar se han vuelto el altavoz de la sociedad así que, aquello que compartan, puede llegar a ser visto por más personas que la portada de un diario.

Como no hay nadie que pueda filtrar lo que un usuario anónimo comparte en sus redes más allá de las reglas que ponga la misma plataforma, saber qué contenido es de calidad es la tarea de cada seguidor. Existen, entonces, perfiles que comparten fakenews, datos falsos, copian contenido o, simplemente, mienten. El poder que te puede dar Internet debería venir con ciertas responsabilidades.

Por otro lado, esta nueva comunicación también ha afectado al mundo de la publicidad de forma más estratégica. Esto es a causa del feedback. Los consumidores pueden dar sus opiniones sobre los productos y servicios y ser escuchados. Aunque esta acción puede ser negativa para algunas marcas, saber aprovechar esta retroalimentación puede ayudar muy favorablemente a una empresa, ya que puede ver el espejo del juicio público constantemente.

Ahora que ya conoces el impacto que ha tenido Internet en la comunicación, debes entender que ningún cambio es completamente a mejor. Aún así, la tecnología ha permitido facilitar la vida de todos sus usuarios. Más que la era digital, estamos viviendo la era de la información y, esa, sí que es una buena noticia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.