Redes sociales

El siglo XXI no sólo fue un cambio de número sino que trajo consigo una actualización de la sociedad. Nacieron con él nuevas profesiones, hobbies, formas de pensar y vidas. Y llegaron las redes sociales. La tecnología forma parte de las personas y estas forman parte de ella, a su vez.

Y es que una de estas transiciones más relevantes ha sido pasar del diario y los cotilleos a compartir en redes sociales todo lo que forma parte del día a día. La privacidad ha muerto y ahora es normal publicar tus opiniones, tu imagen y tus creencias en plataformas públicas como las redes sociales. La publicidad, como debe ser, es la encargada de aprovechar tanto esos datos como ese atajo para llegar a los consumidores y así conseguir estrategias de marketing perfectas para la era digital.

Algunas redes sociales

Instagram

Se trata de una de las redes sociales más conocidas. Se le da una gran importancia al formato visual, no importa tanto qué escribas sino qué imagen publicas. La esencia de esta plataforma es la estética. Hay que cuidar el feed, las instastories diarias, destacados… Lo más importante es que cuando se entre a tu perfil, se vea un sentido visual que acompañe a la marca.

Facebook

Es la red social con más usuarios y, aunque el boom fue hace unos años, sigue siendo la carta de presentación de cualquiera. Los internautas de esta plataforma se conectan para socializar con perfiles que normalmente conocen. En este caso, la mejor forma de utilizar esta plataforma es para marcas que sean B2C; Instagram, también.

LinkedIn

Aquí se encuentra la plataforma social más profesional que hay. Es donde tu currículum importa más que tus fotografías o tus pensamientos. LinkedIn es la red social perfecta para las marcas B2B. Conectar con empresas y empresarios con publicaciones de tu sector, de esto se trata este portal.

Twitter

El caso de Twitter también es especial. Al contrario que Instagram, esta red social es puramente escrita. Esto no significa que no puedas subir contenido visual sino que no vas a conseguir engagement con él. Priman las opiniones, los pensamientos y la escritura por encima de cómo ha salido la foto. También se valora mucho la inmediatez en esta plataforma, lo rápido que puedas tratar un tema y añadirte a la ola de tendencias.

Youtube/TikTok

Aunque estas dos redes sociales no se parecen entre ellas, pueden considerarse similares al ser contenido audiovisual. Instagram se unió a los vídeos largos con InstagramTV pero TikTok está ganando mucho terreno. YouTube todavía se considera una plataforma para contenido más largo y mejor producido. Se debe valorar qué se puede ofrecer para dirigirte más a una red o a otra.

Los influencers

En todas estas redes sociales empezaron a aparecer personas que sobresalían entre la multitud, creadores de contenido que eran capaces de dar a las comunidades una razón por la que consumirlos. Estos perfiles se han convertido en una herramienta más para las marcas. Se utilizan como imagen de un producto/servicio para así conseguir que el reconocimiento de su persona se adhiera a la empresa que promociona. Aún así, se debe tener cuidado con que estos influencers tengan los mismos valores que la marca y asegurarte de que su imagen pública sea buena para la campaña. Estos famosos puedes encontrarlos en cualquiera de las redes sociales, tenlo en cuenta para ejecutar tu estrategia.

En conclusión, las redes sociales son imprescindibles para tener presencia en Internet. Cualquier marca, ofrezca lo que ofrezca, debe hacerse un hueco en las plataformas. Bienvenido al siglo XXI, ¡todavía estás a tiempo de unirte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.